miñequito


puntero

Cursores

Pages

miércoles, 2 de abril de 2014

historia de la web

   historia de la web 

Hoy en día muchas de las publicaciones, los  medios, blogs, etc., comentan mucho acerca de Web 1.0 y más aún de Web 2.0 e incluso de Web 3.0 y hablan del tema con una propiedad admirable. Sin embargo, muchas veces quedamos en las mismas o más confundidos; esa admirable propiedad se diluye en la escases de análisis.

Los inicios de la internet (por allá alrededor de los 60´s) comenzaron – no como internet, ya que este término se acuñó después –  sino como una serie de redes independientes que fueron surgiendo en diferentes momentos. Dichas redes o networks independientes tenían a grandes rasgos un común denominador; eran redes que permitían a computadores hablar con computadores, tal cual una comunicación en doble vía. Principalmente surgieron a partir de la investigación de científicos y en principales escuelas tecnológicas del mundo. Dichos networks diferían entre sí básicamente porque funcionaban bajo protocolos (lenguajes electrónicos) independientes y diferentes.

No fue sino hasta los 80´s que se comenzó a dar la unificación de estos networks. Está llegó con el desarrollo de protocolos de unificación de networks (TCP/IP), lo que en últimas, ahora sí, sería lo que conocemos como internet.  Como es de imaginarse, su potencial fue rápidamente identificado por los gobiernos y los militares, lo cual dio un impulso adicional a su proliferación debido a su inversión. Pronto, su potencial comercial fue identificado y comenzó a ser aprovechado por las principales marcas. Es acá donde podría decirse comienza lo que se conoce como Web 1.0, aunque en ese entonces no se conocía así.

Las grandes marcas, con el afán de sacar provecho de este nuevo medio – ¿a quién acudieron? – pues obviamente a sus agencias de publicidad, que pronto se pusieron en la tarea de explorar y diseñar para este nuevo medio. Pero fue acá donde surgió la principal característica de la Web 1.0; launidireccionalidad de la información. Doctos, grandes conocedores en la publicidad y comunicación tradicional, estas agencias comenzaron a diseñar para internet de la misma manera: con un tono más de discurso, que de conversación.

2 comentarios: